martes, 18 de octubre de 2011

Títeres, disculpas, explicaciones y oportunidades de mejora

Aunque no lo había promocionado por aquí (últimamente Oyayubi consume una parte considerable de mi tiempo), el día 1 de octubre estuve colaborando en un taller gratuito de títeres de dedo para Artama, primero en el diseño de los títeres en si y posteriormente el día del taller, instruyendo a los niños que se animaron a participar. Os pongo unas fotos de como fue el taller.



Hasta aquí todo bien. El tema es que la diseñadora Ana Leon (a quien quizás conozcáis como el hombre sapo) considera que dichos títeres son idénticos a los suyos (así nos lo ha comunicado vía mail). Desde aquí mi mas sincera disculpa por el parecido, yo mismo he asistido a uno de los talleres que Ana impartió en la fnac en agosto con mis hijos y considero aceptable cierto parecido (no lo llamaría idéntico), y puedo admitir que haya sido inconscientemente influenciado por sus diseños, una vez mas, Ana, acepta mis humildes disculpas.

A continuación voy a exponer los motivos por los cuales considero que no son idénticos (eso no quita que hay cierto parecido)

Los títeres que diseñé son los siguientes


El Ninja :P(1) no tiene mas razón que un ninja pelopincho, inicialmente diseñado sin boca, se la añadí a posteriori basándome en el emoticono :P para que quedará mas gracioso.
El fantasma feliz(2) esta basado en un diseño mio anterior (2006), simplemente hay que coger el pez rojo del dibujo y quitarle aletas y cola, al quedar tan simple, decidí añadirle un circulo alrededor del ojo.
La princesa(3) y el búho(4), los diseñé especialmente para el publico femenino para que no resultarán todos los titeres tan para chico.
El grifo(5).... bueno, no tengo mucho que decir acerca del grifo, la verdad es que ni siquiera se parece a un grifo, se parece mas a una rana ambrienta, la verdad es que quizás es el que mas se parece a los títeres de Ana (exceptuando la boca) junto con...
El diablo(6), también basado en un diseño mio anterior, concretamente el diablo que aparecía en Pinxo & Panxo Adventures num.1, podéis apreciar el parecido de la expresión sobretodo en la pag. 8. Acabó siendo de color naranja para que no hubiera dos títeres negros.

A parte de las inspiraciones/referencias que relato en este post, voy a añadir que es muy difícil diseñar personajes para hacer títeres de dedo, sobretodo si es para un taller destinado a niños, tienes que trabajar mucho con formas básicas y eso puede provocar que los diseños de distintos artistas tengan similitudes. Si no me creéis, intentadlo, de verdad, entenderéis a que me refiero.

Siendo así, y como he aprendido recientemente, siempre hay que ver las adversidades como oportunidades para mejorar, de manera que he decidido eliminar los títeres 1, 2, 5 y 6 (que entiendo, son los que se parecen a los de Ana) y realizaré unos diseños distintos (sobretodo de los de Ana) y mas originales.

Espero poder mostrároslos en breve.

Y Ana, sinceramente, no ha sido con ninguna mala intención. Acepta mis mas humildes disculpas.

1 comentario: